martes, 15 de enero de 2008

ACTEAL: 22 DE DICIEMBRE DE 1997

EL SIGUIENTE TEXTO, POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON NO SE ALCANZO A PUBLICAR EN DONDE ESTOY TRABAJANDO, Y LO TUVE QUE MODIFICAR, DE TODOS MODOS, AQUÍ LES DEJO LA PRIMERA VERSIÓN, SOBRE MI NOTA DE ACTEAL
.......................................................................................................................................................................
Han pasado 10 años de aquella matanza ocurrida en Acteal, Chiapas, para muchos es un tema incomodo y enterrado en el olvido, para otros es una herida que nunca sanara, y es un pasaje de la historia, escrito con sangre de inocentes.
Eran alrededor de 10:30 de la mañana, el escenario, se encuentra ubicado en el sureste de la República Mexicana; Chiapas, para ser más exacto, indígenas totoziles, pertenecientes a la región de los Altos en el municipio de Chenalhó, se encontraban rezando, acto seguido, dispararos, gritos, muerte, sangre y cuerpos por todos lados, Acteal Chiapas, se convertiría en la sede de una de las masacres más sanguinarias, que las comunidades indígenas en México hayan sufrido, asesinatos que para algunos, ya están olvidados, y para muchos, es una herida que no ha podido sanar.
De aquel día, ya pasaron diez años, y muchas cosas han ocurrido en México, el PRI dejó el poder para darle paso al Partido Acción Nacional, la democracia (¿?) apareció en la República Mexicana, se han hecho mega marchas por la paz, reuniones Obradorsistas, en el Zócalo de la Ciudad de México, nos han dado la noticia que nuestras reservas de petróleo esta por terminarse, las pistas de hielo ya son parte de la diversión decembrina en nuestro Distrito Federal, y por si fuera poco, en este país surrealista, tenemos al hombre más rico del mundo, sin olvidar las inversiones millonarias, destinadas al bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución-que bonita fuente nos acaban de regalar ¿verdad?-, esperen señores, ¿olvido algo?, ¡ya se!, he olvidado –como muchos lo han hecho desde que el progreso llego a nuestro país- a nuestros indígenas de Chiapas, de lo cual me pregunto, ¿algún día se les dará el valor que merecen?. La masacre en Acteal, se llevo 45 vidas del grupo comunitario las abejas, que eran simpatizantes del EZLN, pero que no tenían ningún elemento de defensa, más que sus costumbres, su fe a la religión, y la lucha por ser respetados y tratados dignamente; No es justo que murieran inocentes, ¿Alguno de ustedes amables lectores recuerda la cifra?, por aquello de los olvidos: 45 muertos, mismos que eran: 16 pequeños y adolescentes, 20 mujeres de las cuales, 7 estaban embarazadas, y 9 hombres.
Ahora señores, usurpando la conocidísima frase del reality : Laura en América, “Que pasen los asesinos”… ¿y quienes son los culpables?, que complicada pregunta, pero nada nuevo, interrogante normal para todas aquellas masacres, donde infinidad de hipótesis son echadas al aire, como lo fue en el 68 o lo es Acteal, entre las teorías de los supuestos grupos paramilitares que dispararon a sangre fría, está aquella en la que se cree, que estos asesinos, pertenecían a grupos organizados por el gobierno, para aniquilar bases zapatistas y retomar el control de la zona, así como supuestos grupos antizapatistas, que buscaban aniquilarlos a toda costa, proviniendo estos de Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal. Pero no podemos olvidar, al señalado por los medios de comunicación y la opinión pública como el gran responsable de lo acontecido en esta región: Emilio Chuayffet, ex secretario de gobernación, de la administración de su verdugo, el ex presidente Ernesto Zedillo.
Son diez años, donde estamos obligados a recordar la matanza, diez años, que al día de hoy no se ha podido resolver el caso que sigue turbio, diez años que no han ayudado a sanar las heridas, diez años que no le devuelven la paz a Chiapas, ¿Cuánto tiempo más?; los indígenas merecen el mismo respeto, que cualquiera, tienen los mismos derechos, por que son seres humanos, Chiapas ¿Por qué ha de ser el patito feo?; Acteal: 22 de Diciembre de 1997, “tampoco se olvida”, los inocente que derramaron sangre, merecen justicia; Chiapas necesita paz, necesita ser escuchada, que la iluminación de la nueva fuente en revolución, de esa luz a todos los que tienen el poder de ayudar a nuestros hermanos indígenas, verdaderos dueños de esta nación y guardianes de la cultura mexicana; ¿y a ti que te hace diferente de un indígena, tú ropa, tú manera de hablar, tus ingresos económicos?, y tú ¿ que opinas de Acteal?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.